Fainá

como preparar faina
La fainá (de fainâ, su nombre en el dialecto genovés de la lengua ligur) es un plato hecho en base de harina de garbanzos, agua, aceite de oliva, sal y pimienta. Su nombre es indistintamente pronunciado fainá o faina por los uruguayos. Hay también una variante que se hace con harina de trigo, harina de garbanzos, sal, agua, aceite y pimienta que se llama Fainà de Savona.
El plato es originario de Génova,y muy tipico de Liguria, y Toscana, Italia. Su nombre en italiano es farinata o torta di ceci. Luego se extendió su preparación hacia el Piamonte y los inmigrantes italianos viajaron con sus costumbres hasta las pizzerías del Río de la Plata, en Buenos Aires y en Montevideo, donde generalmente se come acompañando la pizza y un vaso de vino dulce «moscato» por lo cual se ha hecho común hablar del combo «moscato-pizza-y-fainá».
También se lo sirve con queso mozzarella, orégano, ajo y perejil entre muchas variantes propias de cada establecimiento gastronómico.
Ingredientes
250gr de harina de garbanzos
1/2 litro de agua fria
2 cdas de aceite
1 cda de manteca
1 cda de sal

Preparacion
Colocar en un bowl la harina de garbanzos, formar una corona y poner en el centro el agua fria bien helada mezclada con la sal, el aceite y la manteca.
Batir con fuerza hasta obtener una pasta liquida y lisa, dejarla descansar mas o menos una hora. Volverla a batir y colocar la mezcla en un molde pizzero preferentemente, el mas grande que podamos conseguir, antes que nada el piso enmantecarlo o aceitearlo.
Colocar en horno caliente hasta que se dore. Recorda que la preparacion no debe tener mas de un centimetro de alto.

Entrar con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*
Para probar que eres una persona (y no un script de spam), ingresa la respuesta correcta al problema matemático que se ve en la imagen. Haz click en la imagen para escuchar el contenido del problema matemático.
 Haz click en la imagen para escuchar el contenido del problema matemático.